Designer: Joomla Templates 3.2

Alcaudete está enclavado en el Suroeste de la provincia de Jaén, en la conexión entre Córdoba y Granada. Ocupa un lugar de privilegio como punto de obligado paso de las rutas turísticas más importantes de Andalucía.

Las distancias a las ciudades que nos circundan son: 48 Km. a Jaén, 70 Km. a Granada, 75 Km. a Córdoba (con su estación del AVE) y tan sólo 150 Km. de Málaga (con su aeropuerto internacional) y 230 Km. de Sevilla.

Incluida en el Frente Externo de las Cordilleras Béticas, su paisaje viene determinado por fuertes pendientes y áreas de vega en torno a cursos fluviales, lo que condiciona un clima benévolo y el cultivo del olivar.

Alcaudete y sus tres anejos (La Bobadilla, Los Noguerones y Sabariego) tienen una población cercana a 12.000 habitantes.

Más de 200 asentamientos arqueológicos inventariados en su término municipal atestiguan una intensa y continua ocupación humana de estas tierras desde el Paleolítico superior. Entre los restos arqueológicos destacan los de varios "oppida" (Cerro de la Celada, la Torre del Moro o el Cortijo de la Muela), con una estrecha relación visual entre ellos, a través de torres, referentes fundamentales de la forma de controlar un territorio "caminos, vados y valles fluviales" durante época ibérica.
Los orígenes del núcleo urbano de Alcaudete se remontan a época romana, en la que según las fuentes epigráficas se adscribe a Sosotigi, municipio flavio.

Por su abundancia de agua y manantiales los árabes la nombraron al-Qabdaq, ciudad de los manantiales. Fueron ellos los que levantaron la imponente fortaleza que alcanzó fama de inaccesible en el periodo califal. Este alcázar fue centro de protección de una medina comerciante muy activa, estaba ubicado en una importante red viaria y comercial y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos.

Desde la primera conquista cristiana en 1085 por Alfonso VI, en los siglos siguientes cambió varias veces de manos entre castellanos y andalusíes. Incluso después de la batalla de las Navas de Tolosa y el avance de Fernando III no cesaron los trueques: el rey Santo la cedió al rey moro de Baeza, luego a la Orden de Calatrava, volvió en periodos intermitentes a estar en manos de los nazaríes, hasta que Alfonso XI la conquistó definitivamente en 1340.

A finales del siglo XIV, instalada la dinastía de los Trastámara, la villa se enajenó a la corona y pasó a merced de un particular como señorío: una de las ramas de los Fernández de Córdoba, la de Montemayor. En el siglo XV Alcaudete se transformó en plataforma y enclave de las tropas. Al terminar la guerra de Granada, en la primera mitad del XVI, la vida de la villa cambia y se le concede el título de conde al sexto señor de la villa. Es la época de mayor esplendor, auspiciada por la prosperidad económica en el cultivo de cereales y la ganadería, a lo que se sumaba el ser paso obligado en el camino entre el reino de Granada y Castilla. Numerosas construcciones, iglesias, conventos y ermitas, transformarán y marcarán su actual fisonomía. En esta época los Condes de Alcaudete ocupan altos puestos en el gobierno (virreyes, capitanes generales, etc.). A finales del siglo XVII se inicia un periodo de decadencia, acentuada por el absentismo de sus condes y el final de la línea masculina de los mismos, que no se habría de superar hasta finales del siglo siguiente.

El siglo XIX está marcado por la agitación social y política de sus vecinos: sublevación del pueblo contra los franceses, la batalla entre carlistas e isabelinos en sus calles, la desamortización de bienes de propios y eclesiásticos, y por el grupo de reformistas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, palanca de tertulias políticas y amotinamientos.

Alcaudete is located in the region of the Sierra Sur de Jaén, in the southwest of the province of Jaén, in the connection between Cordoba and Granada. It occupies a privileged position as an obligatory step in the major tourist routes in Andalusia.

The distances to the cities that surround it are: 48 km from Jaen, 70 km from Granada, 75 km from Cordoba (with city railway station) and only 150 km from Malaga (with its international airport) and 230 km from Seville.

Included in the External Front of the Betic Cordilleras, the landscape is determined by steep slopes and plain areas around rivers, which affects a benevolent climate and olive growing.

Alcaudete and three annexes (La Bobadilla, Los Noguerones and Sabariego) have a population of 12,000 inhabitants.

Among the most important archaeological remains are several "oppida" (Cerro de la Celada, the Torre del Moro or Cortijo de la Muela), with a close visual relationship between them, through towers, fundamental references of how to control a territory "roads, fords and river valleys" during the Iberian period.

For its abundance of water and springs, the Arabs named al-Qabdaq, city of springs. They were the ones who raised the imposing fortress reputedly inaccessible in the Caliphate period. This fortress was the centre of protection of a very active trader medina.

Since the first Christian conquest in 1085 by Alfonso VI, in the following centuries it changed hands several times between Castilian and Andalusia.

The nineteenth century is marked by the social and politics upheaval of their neighbours: uprising of the people against the French, the battle between Carlists and Elizabethan in its streets, the confiscation of church property and themselves, and the reformist group of the Royal Economic Society of Friends of the Country, lever of political gatherings and riots.

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE ALCAUDETE
Dirección: Plaza. de Santa María s/n, Alcaudete
Telf. : 953 560 304 - 695 674 751 - 695 674 753
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Actividades: Guías de Turismo