Designer: Joomla Templates 3.2

Centro de interpretación: Olivicultura: Sistemas de cultivo del olivar.

Tradicionalmente la plantación se realiza en los meses de primavera y otoño, cuando el árbol está en reposo y la savia fluye con lentitud.

La propagación del olivo puede ser de forma sexual o por semilla comúnmente denominada reproducción, y asexual o vegetativa llamada multiplicación.

La propagación vegetativa puede ser por estaca o garrote enterrando una estaca de al menos 4 ó 5 años de edad, o por esqueje o estaquillas utilizando ramillas que han crecido en el mismo año.

El olivo es un árbol típico de clima mediterráneo, bastante tolerante a la sequía, por lo que tradicionalmente se ha cultivado en condiciones de secano.

El periodo crítico en cuanto a necesidades de agua en el olivo se sitúa entre la prefloración y la maduración, que coincide prácticamente con el periodo de mayor escasez de lluvias. La fertilización o abonado tiene por objeto restituir al suelo la totalidad o parte de los nutrientes que la planta extrae, o enriquecer éste cuando la concentración de uno o varios elementos es insuficiente para asegurar la correcta nutrición del olivo.

Los elementos más comunes que suelen adicionarse son nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, boro, magnesio, manganeso y cinc. Puede aplicarse mediante compuestos orgánicos como estiércol, compost orgánico o restos de hojas o mediante productos químicos.

Contacto

Interpretation centre: Olive growing systems.

Traditionally planting is done in the spring and fall, when the tree is at rest and the sap flows slowly.

The propagation of the olive may be sexual or by seed commonly called reproduction, and asexual or vegetative called propagation.

Vegetative propagation can be: by stick, burying a stake of at least 4 or 5 years of age or by cuttings, using twigs grown in the same year.

The olive tree is a typical Mediterranean climate, fairly drought tolerant, so that traditionally has been grown under rainfed conditions.

The critical period in terms of water needs in the olive tree is between the flowering and ripening, which practically coincides with the period of greatest scarcity of rain.

Fertilization or subscriber aims to return the land all or part of the nutrients that the plant extracts or enrich it when the concentration of one or more elements is insufficient to ensure proper nutrition olive.

Common elements typically added are nitrogen, phosphorus, potassium, iron, boron, magnesium, manganese and zinc. It can be applied organic compounds such as manure, organic compost or leaf litter or by chemicals.

Contact

San José S.C.A.
Paraje "La Meloja", s/n
23670 Castillo de Locubín
Tfno.: 953 590 086
www.ruedaoliva.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Almazara: Cooperativa San José.

La identidad de nuestra Cooperativa proviene de una mancomunidad formada a principios de siglo XX llamada "Virgen del Carmen", la cual poseía "un Molino de Aceite" en la calle calzada de nuestra localidad, movido por agua proveniente de un manantial cercano llamado "El Nacimiento", el cual hacia girar una gran rueda que a su vez movía el empiedro de rulos de granito para triturar la aceituna. Este es el origen del sobrenombre por el que se conoce en nuestro pueblo a esta almazara como "LA RUEDA".

La Cooperativa, como tal forma jurídica, se constituye y a propuesta de los antiguos socios de la mancomunidad el día uno de Febrero de 1952, según consta en el Acta de la Junta General celebrada en dicho día y con la asistencia de sesenta y ocho socios, los cuales y por unanimidad aprobaron los Estatutos de la Sociedad. La Cooperativa fue inscrita en el Ministerio del Trabajo con el número 5738.

Desde entonces y hasta la campaña oleícola 1997/98 nuestra Cooperativa ha venido desarrollando su actividad en las instalaciones de la calle Calzada, 8. Debido al reducido espacio de las mismas y a su situación dentro del casco urbano, con los consiguientes problemas que todo ello conllevaba para el desarrollo de su actividad cotidiana y sobre todo a que dichas circunstancias impedían la modernización de sus instalaciones y el desarrollo de nuevas actividades, es por lo que el día 31 de Agosto de 1.997 y a propuesta del Consejo Rector la Asamblea General de Socios aprobó por unanimidad de los socios asistentes el traslado de la Almazara.

La nueva almazara esta situada en el paraje del término de Castillo de Locubín (Jaén) denominado "La Meloja" (Junto al Polígono Industrial "El Cerezo"), la cual ocupa una extensión de 13.014,9 m2, distribuidos de la siguiente forma:

  • Edificio de oficinas:
    228 m2.
  • Almacén de Abonos y Fitosanitarios:
    560 m2.
  • Nave de Fabricación:
    600 m2.
  • Nave de Envasado:
    165 m2.
  • Bodega Cubierta:
    700 m2.
  • Sala de Caldera:
    29 m2.
  • Troje para aceituna:
    67 m2.
  • Habitación y servicios socios:
    20 m2.
  • Patio cubierto recepción de aceituna:
    953 m2.
  • Jamileros:
    141 m2.
  • Nave depuración de aguas:
    80 m2.
  • Espacio libre, para transito y aparcamientos:
    9.171 m2.


Las nuevas instalaciones de la almazara nos ha permitido poder realizar la molturación diaria de la aceituna entregada por los socios (la capacidad de procesado de aceituna se ha aumentado hasta los 500.000 kilos/día), la separación de la aceituna del árbol y del suelo y su posterior molturación y extracción de aceite por separado, la limpieza y lavado de la materia prima. Para el almacenamiento del aceite de oliva virgen producido contamos con una bodega con treinta y cinco depósitos de 52 tm/unidad, en acero inoxidable (1.820.000 kilos), y doble conducción de tubería en acero inoxidable, para evitar el contacto entre aceites de diferente calidad.

El patio de recepción de aceituna lo componen cuatro líneas de limpieza y lavado totalmente automatizadas, y doble línea de transporte para la separación de la aceituna por calidades. Anejo a esta instalación se instalo recientemente una depuradora para el tratamiento de las aguas procedentes del lavado de aceituna para su posterior reutilización, con ello hemos conseguido un doble objetivo por una parte rebajar drásticamente el consumo de agua y por otra la no producción de aguas contaminadas.

Un avance importante desde el punto de vista medioambiental ha sido, además de la instalación de la depuradora, la incorporación de un sistema de decantación natural y filtrado del aceite producido, evitando de esta forma la producción de "alpechines".

Por último y dentro de las mejoras introducidas recientemente ha sido la automatización del proceso productivo en nave de fabricación, lo que nos permite controlar la producción desde el punto de vista de la cantidad así como de la calidad.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar