Designer: Joomla Templates 3.2

Centro de interpretación: Análisis del sector oleícola y sistema de comercialización del aceite de oliva.

El olivar en España.

El cultivo del olivo ocupa toda la cuenca mediterránea, considerado un buen indicador para delimitar el clima y la vegetación de tipo mediterráneo. Se extiende por la mitad meridional y este de la península hasta Cataluña, y abunda también en las Islas Baleares, siendo el cultivo predominante en Andalucía y en zonas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, con la mayor superficie de olivar y el mayor número de olivos.

Almazaras.

El aceite de oliva se obtiene en industrias cuya denominación tradicional, en la mayor parte de España, es almazara, del árabe hispánico "alma'sára" y éste del árabe clásico "ma'sarah". Existen otros términos locales como trujal y molino de aceite.

Actualmente las cooperativas están envasando su aceite en diferentes formatos, lo que les permite no sólo vender a granel a las grandes distribuidoras, sino acceder directamente a los consumidores con su propia marca.

A parte de los envases convencionales como latas o pets de diferentes capacidades, se han introducido en el mercado diversos formatos y "packaging" que protegen y aportan un valor añadido al producto.

Contacto

Interpretation centre: Analysis of the olive sector and marketing system for olive oil.

Olive grove in Spain.

Olive cultivation occupies the entire Mediterranean basin, considered a good indicator to define the climate and Mediterranean vegetation. It stretches along the southern and eastern half of the peninsula to Catalonia, and also abounds in the Balearic Islands, being the dominant crop in areas of Andalusia and Castilla-La Mancha and Extremadura.

Spain is the leading producer and exporter of olive oil and table olives, with the largest area of olive groves and the largest number of olive trees.

Oil Mills.

Olive oil is obtained in industries, whose traditional name in most of Spain is almazara (oil mill) a term that comes from Hispanic Arabic "alma'sára" and this from classic Arab "ma'sarah". There are other local terms as trujal and mill.

Currently cooperatives package in different formats olive oil which allows them to not only sell in bulk to large distribution, but direct access to consumers under its own brand directly.

Besides conventional containers such as cans or pets of different capacities have been introduced in the market a variety of formats and "packaging" to protect and add value to the product.

Contact

San Rafael S.C.A.
Cerrillo, S/N
23690 Frailes
Tfno.: 953 593 20 / 629 257 284
www.aceitescasanrafael.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Almazara: Sociedad Cooperativa San Rafael.

El 4 de febrero de 1956 se creaba la Cooperativa y Caja Rural "S. Rafael"de Frailes, según consta en sus estatutos. Estaba formada por un total de 170 socios, de los cuales 19 eran mujeres. La junta rectora estaba formada por: un Jefe, Rafael Moya Alba; secretario, Antonio Alba Garrido que también era alcalde de Frailes. El domicilio de la entidad se fija en la calle Tejar nº 4.

La llegada de Juan Castro a la presidencia en el año 1959supone un gran empuje para la almazara, que lleva el nombre de "S. Rafael"en memoria de su padre. La sección de crédito "Caja Rural S. Rafael"para el fomento y desarrollo del crédito agrícola, fue absorbida en 1969 por la actual Caja Rural de Jaén. El gran acontecimiento de ésta época fue la fusión a finales del año 1966 con la cooperativa "San Antonio”, que se lleva a cabo en abril de 1967.Se inician los trámites de unas nuevas instalaciones en junio de 1968. En julio las obras ya están iniciadas y para estas fechas ya se contaba con 675 socios, y con unas 2.000 hectáreas de olivar; la producción media de la cosecha de aceituna se cifra en 3.000.000 de kilos.

El emplazamiento actual y última modernización de instalaciones en Cerrillo Colomo, es del año 2000 siendo presidente Francisco Rueda Contreras .Consta de más de 10.000 metros cuadrados cuyo diseño se debe a Luisa María Ruiz Vílchez. Actualmente forman la Cooperativa 725 socios con una producción de 1.500.000 kilos de aceite por año.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar