Designer: Joomla Templates 3.2

Centro de interpretación: Patrimonio oleícola, tradiciones y oleo-turismo en la Sierra Sur de Jaén.

Cultura y patrimonio, pilares para el desarrollo rural.

El patrimonio oleícola lo componen el patrimonio material e inmaterial relacionado con el aceite de oliva y el mundo de olivar. Formado por elementos diversos tales como la arquitectura, la arqueología, la historia del arte, los objetos, las herramientas, los utensilios, las expresiones y las manifestaciones culturales como refranes, canciones populares, literatura, la gastronomía, la artesanía o la producción y embotellamiento de aceite de oliva entre algunos elementos.

Patrimonio material inmueble. La arquitectura oleícola.

Encontramos dentro de la arquitectura tradicional una gran variedad de construcciones asociadas al mundo del olivar. Desde las "casillas" pequeñas estancias donde vivían familias rodeadas de olivar normalmente destinado al autoconsumo, hasta cortijos y haciendas, grandes construcciones rodeadas de olivares.

Patrimonio inmaterial

Las diferentes formas de vivir, de expresarse o de sentir de la humanidad, ligadas al olivar forman parte del patrimonio inmaterial. Legado integrado por las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición representando la fuente vital de su identidad colectiva.

Forman parte del patrimonio inmaterial oleícola las leyendas, las canciones, los dichos, los rituales festivos, las tradiciones culinarias, la medicina natural y los remedios caseros.

Contacto

Interpretation centre: Olive heritage, traditions and oleo-tourism in the Sierra Sur de Jaén.

Culture and heritage; pillars for rural development.

The olive heritage comprises tangible and intangible heritage related to olive oil and olive world. Formed by various elements such as architecture, archaeology, art history, objects, tools, utensils, expressions and cultural events as sayings, folk songs, literature, gastronomy, crafts or production and bottling olive oil between some elements.

Tangible Heritage. The olive architecture.

Within the traditional architecture, there is a wide variety of buildings associated with the world of olive grove. From the "boxes" small rooms where families surrounded by olive grove used normally for consumption, to villas and haciendas, large living buildings surrounded by olive groves.

Intangible Heritage

The different ways of living, to express or feeling of humanity bound to olive groves are part of the intangible heritage. Legacy composed collective works emanating from a culture and tradition based on representing the vital source of their collective identity.

Are part of the olive intangible heritage; legends, songs, sayings, public rituals, food traditions, natural medicine and home remedies.

Contact

Sierra de la Pandera S.C.A.
Ctra. Vieja de Martos, km 1,5
23160 Los Villares
Tfno.: 953 320 310 - 953 320 662
www.scasierradelapandera.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Almazara: Sociedad Cooperativa Andaluza Sierra de la Pandera

La S. Coop. And. Sierra de la Pandera, fue constituida en el año 2004, mediante fusión de las entidades S. Coop. And. "San Juan Bautista" y S. Coop. And. "Nuestra Señora del Rosario". Su objeto social consiste en la molturación de la aceituna de los socios, almacenamiento y venta de los aceites, así como el aprovechamiento de los subproductos del mismo fruto, así como la adquisición, venta y otras actividades relacionadas con la agricultura y la prestación de servicios a sus asociados. El principal producto obtenido es el aceite de oliva, a partir de la molturación de la aceituna procedente de sus socios.

Historia de la empresa

Con fecha 28 de Octubre de 2004 mediante Escritura Pública se constituyó bajo el nombre de Sociedad Cooperativa Andaluza "Sierra de la Pandera" una nueva Cooperativa, resultante de la fusión de dos Cooperativas: La Sodedad Cooperativa Andaluza "San Juan Bautista’ y la Sociedad Cooperativa Andaluza "Nuestra Señora del Rosario’, ubicadas en el término de Los Villares provincia de Jaén.

La Nueva Cooperativa resultante de esta FUSION quedó inscrita, con fecha 29 de Octubre de 2004, en el Libro de Inscripción de Sociedades Cooperativas Andaluzas, Secdón de Servicios, Subsección de Agrarias, de la Unidad Provincial del Registro de Cooperativas Andalu de Jaén, al folio 1478, asiento nº 1, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Tenemos que hacer constar que no podamos hablar de la creación de una nueva empresa inexperta, sino de la unión de dos empresas leales, cuya dilatada historia y experiencia nos permiten hablar de la aportación y tradición en la actividad oleícola de ambas sociedades cooperalivas y de las grandes ventajas que supone la utilización de unas instalaciones modernas y amplias que hacen posible la mejora de la productividad y el aprovechamiento de unas economías de escala que sin duda permiten una eficacia mayor de todos los procesos productivos.

Tipos de aceitunas

La composición de los aceites está íntimamente relacionada con la variedad de aceituna de la que procede, aunque otros factores como el medio agrológico o las condiciones de cultivo puedan tener una pequeña influencia. En la variedad de aceituna está el gusto.

A continuación vamos a nombrar las variedades más representativas, reseñando al final la variedad principal de aceituna que manipulamos en esta cooperativa:

  • Cornicabra
  • Hojiblanca
  • Lechín de Sevilla
  • Empeltre
  • Arbequina
  • Picudo
  • Morrut
  • Sevillenca
  • Blanqueta
  • Picual: Es la variedad más importante de España por la superficie cultivada, que alcanza las 700.000 Has. Se la conoce también como "Marteño" o "Lopereña". Variedad predominante de la provincia de Jaén, extendiéndose a las limítrofes de Córdoba y Granada. Su cultivo se encuentra en expansión, aumentando su presencia en otras comarcas y países olivareros.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar