Designer: Joomla Templates 3.2

Centro de interpretación: El aceite de Oliva: tipos de aceites de oliva y calidad de los mismos.

Aceite de Oliva Virgen Extra, zumo de aceituna

El aceite de oliva se clasifica en varios tipos en función de la variedad de la aceituna del que se obtiene, de la calidad de dicha aceituna y de los métodos de extracción utilizados en el proceso de elaboración del mismo:

Parámetros químicos que determinan la calidad del aceite

  • Grado o índice de acidez. Cuanto menor es el grado de acidez del aceite, mayor es su calidad.
  • Índice de peróxidos. Un alto índice de peróxidos indica una menor calidad del aceite.
  • El factor K270. Un aceite será de mayor calidad cuando menor sea su índice K270.


Características organolépticas o sensoriales (olor y sabor, principalmente)

Estas características son los mejores indicadores para detectar la calidad del aceite y las posibles alteraciones o defectos del mismo.

La cata de aceites.

La cata es el procedimiento realizado por personas especializadas por el cual se perciben, analizan y juzgan las características organolépticas de los aceites, particularmente las visuales, táctiles y olfato-gustativas, es decir, aquellas propiedades del aceite susceptibles de ser percibidas y calificadas por los órganos de los sentidos.

La calidad del aceite de oliva

La calidad del aceite de oliva está condicionada por el manejo que se dé a la aceituna y de las condiciones de elaboración en la almazara que es la encargada de extraerlo. Además, para garantizar la calidad del aceite han de tenerse en cuenta las características del suelo, la poda, el abonado, la eliminación de hierbas, el riego, el control de plagas y enfermedades, el proceso de recolección de la aceituna.

Contacto

Interpretation centre: Olive oil: Olive oil types and quality of services.

Extra Virgin Olive Oil, olive juice

Olive oil is classified into several types depending on the olive variety. This depends on the quality of the olive and the methods used in the extraction process.

Chemical parameters that determine the quality of the oil acidity

  • The lower the acidity of the oil is higher quality.
  • Peroxide. A high peroxide value indicates lower quality oil.
  • The K270 factor. Oil will be higher quality when lower your K270 index.


Organoleptic and sensory characteristics (odor and flavour).

These features are the best indicators to detect the warm oil and possible alterations or defects.

The oil tasting

Tasting is the procedure performed by persons for which perceive, analyse and judge the organoleptic characteristics of oils, particularly the visual, tactile and olfactory-taste, that is, those properties of oil that can be perceived and ranked by the organs.

The quality olive oil.

The quality olive oil is determined by management to be given to the olive and the processing conditions in the oil mill that is responsible for removal. Furthermore, to ensure oil quality must be considered: soil characteristics, pruning, fertilization, removal of weeds, irrigation, pest and disease control, and the process of harvesting the olives.

Contact

San Amador S.C.A.
C/ Príncipe Felipe, 20 23600 Martos
Tfno.: 953 554 645
www.amadorsca.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Almazara: Cooperativa Agrícola "San Amador".

La Cooperativa Agrícola "SAN AMADOR" está localizada en el municipio de MARTOS (Jaén), perteneciente a la Campiña Sur, y que acoge a la mayor población de la comarca. Desde hace décadas es el pueblo con la mayor extensión de olivos del mundo.

Esta Cooperativa se constituye en el año 1960, como una solución novedosa para el olivarero pequeño y mediano de la extensa comarca. En sus inicios se comienza con el Sistema Tradicional del prensado del Aceite de Oliva mediante "capachos", confeccionados a mano en las propias instalaciones de nuestra Almazara.

En el año 1994 sufre un cambio importante en todas sus instalaciones apostando por la modernización y cambiando al "Sistema Ecológico Continuo II Fases", mejorando en todos los sentidos el proceso de obtención de nuestro tan preciado Aceite de Oliva Virgen. En la actualidad, la Cooperativa cuenta con 702 socios y una superficie de olivar de 2.888,17 Ha. Con una producción media de 13.500.000 de Kilos de aceituna y 3.000.000 de Kilos de aceite.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar