Designer: Joomla Templates 3.2

Centro de interpretación: Historia del olivo y el aceite de oliva.

En España se introduce el cultivo del olivo, mediante los Fenicios (1100 a. C.), y posteriormente fue creciendo su cultivo a través de las relaciones económicas con Grecia. Pero no fue hasta el año 206 a. C. cuando tras la ocupación romana en Hispania, la producción olivarera empieza a cobrar cierta importancia.

A partir de la llegada de Escipión y sus legiones romanas el cultivo del olivar empezó a florecer en España. Con Augusto se generalizó el comercio del aceite obtenido de los olivos de Hispania el cual, se extendió por todo el mundo romano occidental.

Siglo XIX. El impulso definitivo.

El gran desarrollo del cultivo del olivar en España tiene lugar con el aumento que experimentó la burguesía en el siglo XIX. Desaparecieron los derechos señoriales y con la desamortización se produjo una masiva roturación de tierras hasta entonces sin explotar..., lo que favoreció la exportación del aceite de oliva y la sustitución de cultivos de cereales, viñedos u otros pastizales por olivos.

La construcción de la red de ferrocarriles en el siglo XIX, indujo la extensión del cultivo en las zonas del interior, hasta completar el mapa del olivar en España.

Los molinos, así como los métodos de prensado, también han evolucionado mucho a lo largo de la historia. El molino romano, denominado molea olearia es impulsado por animales y su capacidad de producción es superior con respecto a culturas anteriores. Otro molino mencionado en la literatura es la mola suspensa.

El sistema de molturación tradicional se valía de "empiedros", molinos de piedras cónicas, que aplastaban las aceitunas mediante giros y pisos sucesivos.

Contacto

Interpretation centre: History of olives and olive oil.

In Spain, olive cultivation is introduced by the Phoenicians (1100 BC) and was increased due to economic relations with Greece. In 206 BC, after the Roman occupation of Hispania, olive production begun to have some importance.

From the arrival of Scipio and his Roman legions, olive cultivation began to flourish in Spain. In time of Augustus, the trade of oil obtained from olives of Hispania was generalized and spread throughout the western Roman world.

Nineteenth century. The final impetus.

The great development of olive cultivation in Spain takes place with the increase experienced by the bourgeoisie in the nineteenth century. The manorial rights disappeared and with the seizure, there was a massive land clearing unexploded. This favoured the export of olive oil and the replacement of cereal crops, vineyards or other pasture in exchange for olive.

The construction of the railway in the nineteenth century, led the extent of cultivation in inland areas, to complete the map of the olive grove in Spain.

Mills and pressing methods have also evolved a lot throughout history. Animal drives the Roman mill, called Olearia Molea and its production capacity is higher compared to previous cultures. Another mill mentioned in the literature is the mola suspended.

The traditional milling system used "empiedros", that is, mills of conical stones, which crushed the olives through successive turns and steps.

Contact

San Isidro S.C.A.
Ctra. Jaén, Km. 2
23150 Valdepeñas de Jaén
Tfno.: 953 310 070
www.sanisidrosca.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Almazara: Cooperativa Valdepeña de Jaén.

Nuestra cooperativa fue fundada el año 1958 por 26 agricultores, los cuales tuvieron que avalar con su propio patrimonio y de forma mancomunada la compra de la almazara antigua por valor de 500.000 pts (3000 euros). Desde el principio se instauraron casi todos los servicios que en la actualidad ofrece la cooperativa como las diferentes secciones que disponemos, sección crédito, abonos y fertilizantes.

Poco a poco y debido a la calidad de la aceituna que entraba en la Cooperativa fueron inscribiéndose nuevos socios debido a que recibían mejores liquidaciones por la calidad de la procedencia del aceite, hasta llegar en la actualidad a 647 socios. Nuestro aceite procede de unos 10 términos municipales aunque el 80% procede de Valdepeñas de Jaén.

El gran cambio sufrido por la Cooperativa fue en el año 1998, cuando se produjo el traslado desde el casco urbano a la ubicación actual y donde se modernizaron todas las instalaciones que en la actualidad disfrutamos como nuestra estación de servicio y bodega en acero inoxidable. Nuestra producción máxima ha sido la de la campaña 2011-2012 de 8.200.000 kg de aceituna y 1.840.000 kg de aceite.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar