Designer: Joomla Templates 3.2
Qué visitar


Estos son sólo 5 lugares elegidos al azar. Utilice el buscador para encontrar más.



Añadir a mi maleta

A partir del s. XVI, en Alcaudete se edifican multitud de ermitas. Ejemplos de una arquitectura popular, en ellas se celebraban fiestas de contenido folklórico. Ubicadas en las afueras de Alcaudete, en las proximidades de los caminos o donde existía una concentración de cortijos o huertas, fueron patrocinadas por familias pudientes o por hermandades. La ermita de Santa Catalina (Siglo XVI), fue modificada al construirse el cementerio en el s. XIX, llegando hasta nosotros el espacio de la capilla mayor, que está decorada con pinturas al fresco con escenas del juicio final, probablemente del Renacimiento.


Añadir a mi maleta

Celebrado el 14 de Mayo de cada año.


Añadir a mi maleta

Este templo está construido en estilo renacentista sobre un antiguo convento de monjas que la Orden de Calatrava instaló en la localidad. La creación del convento se debe al emperador Carlos V, que solicitó al Papa el traslado de dos comunidades emplazadas en la diócesis de Burgos y Sigüenza. El mismo Francisco del Castillo, "El Mozo", que construyó gran parte de los monumentos de Martos, fue también el encargado de la construcción de esta iglesia sobre los restos del convento. En la fachada principal existe una inscripción latina que reza: "Acuérdate de entrar limpio al templo casto de la Virgen". De gran valor histórico y artístico son la portada y contraportada, las cuales pertenecieron a un templo romano dedicado a la diosa Afrodita. De una única nave, con planta rectangular y estructura de cajón, que se cubría por falsa bóveda de cañón y madera, presenta en sus laterales capillas de nicho, abiertas por arcos de medio punto, para acoger pequeños altares. La cúpula cercana al presbiterio conserva en sus pechinas las pinturas del siglo XVII, mientras que las que se pueden observar en el intradós son de la segunda mitad del siglo XX. La iglesia fue declarada en 1994 Bien de Interés Cultural.


Añadir a mi maleta

Este molino comenzó su andadura un 15 de agosto de 1540, siendo su primer propietario Juanín Leclerque, natural de Flandes y que llegaba al pueblo tras haber servido a Carlos I como criado. El molino pasó por varios propietarios hasta que en el año 1921 Jacinto Parra lo adquiere. Es anecdótico que Jacinto es el primer molinero que tenía en propiedad las instalaciones. En manos de la familia Parra el molino funcionó hasta el año 1979, en el que hubo que cerrarlo por falta de rendimiento.En la actualidad, aún en manos de la familia Parra, el molino-museo nos muestra toda su maquinaria en perfecto funcionamiento, movida lentamente por la fuerza del agua, la misma agua que ha provisto de harina y pan a los vecinos de Valdepeñas desde la creación de la Villa.Dirección: C/ Santa Ana, Nº 29, Valdepeñas de JaénTeléfono: 953 310 044 /953 310 111


Añadir a mi maleta

La Plaza, como se la conoce, es el centro comercial y administrativo del Municipio. En su lateral Oeste se encuentran las Casas Consistoriales, con una bella fachada barroca del siglo XVIII, en la que sobresale la estatua del patrón y protector de Alcaudete, el arcángel San Miguel. Reformadas en la década de los veinte de este siglo, siguiendo la moda andalucista, se le colocó un remate superior en forma de tejado a cuatro aguas en donde se situó el reloj. A continuación de este noble edificio, tenemos el Arco de la Villa, también de estilo barroco, pero en el que recientemente se le añadieron las medievales almenas. En el lateral Sur se observa los restos de la fachada barroca de la ermita de la Aurora. Edificio construido con magníficos sillares de piedra fue transformado en bar y cine-teatro a finales de los años treinta, siendo destinada su parte superior, con posterioridad, a sede del casino local.


Buscador










Distintivo de calidad turística