Designer: Joomla Templates 3.2
Qué visitar


Estos son sólo 5 lugares elegidos al azar. Utilice el buscador para encontrar más.



Añadir a mi maleta

Llegado el solsticio de verano, y una vez pasado el 24 de junio, fecha en la que se celebra una animada verbena popular, el domingo siguiente se lleva a cabo en Los Villares la romería de San Juan Bautista. Ese día todo el pueblo se traslada a la ermita sanjuanera, situada en Puerto Viejo, a 11 kilómetros del casco urbano, paraje desde el que se divisan unas bellas panorámicas. Los orígenes de esta romería datan de los años veinte del siglo XX, perdiéndose en la contienda civil de 1936, y recuperándose en 1971 cuando se refunda la cofradía de San Juan Bautista de Los Villares. La verbena que sirve de pórtico a la romería y que se celebra durante los días 24 y 25, coincidiendo con la festividad del patrón, tiene la particularidad de ser itinerante, corriendo cada año con la responsabilidad de su organización los vecinos de un determinado barrio, los cuales engalanan sus calles con tal motivo festivo.


Añadir a mi maleta

La Iglesia de Santo Domingo de Silos está situada en la  ladera sudeste del cerro de la Mota, e incluida en el recinto de la fortaleza del mismo nombre, que fue declarado monumento nacional en el año 1931. En esta iglesia fue bautizado el famoso imaginero del renacimiento manierista, y vecino de la villa, Juan Martínez Montañés. La Iglesia de Santo Domingo de Silos fue la primera iglesia alcalaína, mandada construir por Alfonso XI tras la conquista cristiana de la fortaleza musulmana en 1341, bajo la advocación de Santo Domingo de Silos, copatrono de Alcalá la Real. Está situada en el arrabal Viejo de la fortaleza medieval o de Santo Domingo y, según la tradición, se asienta sobre los cimientos de una antigua mezquita musulmana, reutilizándose el minarete como torre de la iglesia. Su autoría se desconoce, si bien la sacristía y la torre suelen atribuirse a Ginés Martínez de Aranda o Alonso Barba. Está íntegramente construida mediante sillares de piedra caliza arenisca que dan forma a un conjunto arquitectónico que se encuadra dentro del gótico-mudéjar andaluz, exceptuando la sacristía y la torre que se consideran renacentistas. Pese a ser fundada en el siglo XIV, lo que ha llegado a nuestros días data de los siglos XV y XVI, aunque hay algunos sillares con marcas de cantería similares a las que aparecen en la Mota, pertenecientes al siglo XIV. Al siglo XV pertenece el cuerpo, el baptisterio y la capilla mayor, y a finales del XVI la sacristía y la torre de campanas. Ya en el siglo XVII se realizaron también varias reformas a cargo del Abad D. Maximiliano de Austria, transformándose por ejemplo los arcos de las capillas y naves de ojivales a medios puntos.


Añadir a mi maleta

Se celebra el 3 de mayo en la aldea de Frailes llamada Los Rosales. Allí se encuentra una sencilla cruz encalada y situada en un cruce de caminos conocido como Portillo Espinar, a la que luego se le construyó una pequeña ermita. La víspera se enciende una hoguera junto a ella y se lanzan cohetes como pago devocional por aquellos que tienen hecha alguna promesa.


Añadir a mi maleta

En la madrugada del 14 al 15 de agosto se celebra una romería en honor de la Virgen de la Fuensanta. Los romeros se concentran en torno a la ermita, a las afueras de Alcaudete, y al amanecer se celebra la "misa del alba". El ambiente festivo y las carrozas bellamente adornadas, es lo más destacado de la celebración. Antiguamente, los hortelanos escuchaban esta misa después de haber procesionado a la Virgen por sus huertas acompañándola de antorchas y, a continuación, daban comienzo a la romería.


Añadir a mi maleta

Festividad celebrada el 29 de septiembre.


Buscador










Distintivo de calidad turística