Designer: Joomla Templates 3.2
Qué visitar


Estos son sólo 5 lugares elegidos al azar. Utilice el buscador para encontrar más.



Añadir a mi maleta

Convento fundado en el año 1500, formado por un abigarrado conjunto de edificios que se levantan en la parte antigua de la ciudad. Destaca especialmente su iglesia. La autorización eclesiástica para su fundación fue dada por el Pontífice Alejandro VI, en bula concedida en Roma en 1499. Sus fundadores fueron Alonso Fernández de Córdoba y su esposa, María de Velasco y pertenece a la orden de las Clarisas de la orden de San Francisco. Destaca su portada con columnas salomónicas, único ejemplar totalmente en piedra existente en la provincia, apareciendo superpuesta en dos pisos. Esta obra está relacionada con la de Hurtado Izquierdo en Córdoba o la fachada de la Universidad de Granada. La fachada se cree que pertenece al primer cuarto del siglo XVIII. La iglesia es de planta rectangular, tipo cajón, y está fechada entre los siglos XVI - XVII. En sus pies, la iglesia se prolonga por un coro bajo, separado de la misma por una celosía de inferior altura al resto del templo; además cuenta con otro coro, lateral al presbiterio. Por último, cuenta con una capilla que se erigió como sepultura de Martín de Córdoba, cuarto hijo del primer conde de Alcaudete. Posee una reja de principios del siglo XVII con el escudo nobiliario de los condes.


Añadir a mi maleta

El lavadero es de planta rectangular y regular. Se encuentra abierto al exterior en todo su perímetro. Posee dos hileras de piedras de lavar dispuestas a ambos lados del cauce. El nacimiento del arroyo se encuentra dentro del inmueble, en uno de sus laterales. Posee seis vanos ubicados entre los pilares y un vano cuadrado de reducidas dimensiones ubicadas en el vértice del muro con la cubierta. Los materiales constructivos son piedra y barro en los pilares, construidos a base de mampostería; losas de piedra para lavar; armadura de cubierta de doble vertiente, orientadas hacia cada una de las hileras de pilares; construida por una Uralita. Los elementos sustentantes son seis pilares exentos de grandes dimensiones tanto en altura como en grosor. Armadura de cubierta de vigas de hierro; cubierta de Uralita. Los elementos sustentantes son seis pilares exentos de grandes dimensiones tanto en altura como en grosor. Armadura cubierta de vigas de hierro; sistema de cubierta de doble vertiente, orientadas hacia cada una de las hileras de los pilares; construida de Uralita. El suelo es de piedra. Existen dos filas de piedra de lavar, y en uno de los laterales se encuentra el nacimiento. El inmueble es de gran interés etnológico, tanto desde el punto de vista arquitectónico como por la actividad que allí se desarrolló. Posee una gran antigüedad aunque no se sabe exactamente la fecha de su construcción. En la actualidad se encuentra en desuso como lavadero, pero tradicionalmente ha sido utilizado por las mujeres del barrio y por los hortelanos para abastecerse de agua en el desarrollo de sus tareas y también como lugar de paseo al estar ubicado en un paraje natural de gran belleza. Es peculiar por su magnitud, sus grandes pilares y el nacimiento del arroyo que deja pasar sus aguas entre las hileras de piedras. La actividad se caracterizaba por que el lavado de ropa se realizaba desde dentro del agua hacia fuera por lo que las mujeres habían de sumergir sus pies en el arroyo.


Añadir a mi maleta

Para hablar de la historia de Martos y concretamente de este barrio de la ciudad, hemos de remontarnos a tiempos en los que los íberos habitaban este promontorio fundando el oppidum de Tucci. Posteriormente el imperio romano habitaría esta ciudad. Testigo son la gran cantidad de lápidas romanas que adornan la fachada lateral del edificio donde hoy se sitúa el ayuntamiento y que en ocasiones son perfectamente legibles. Por tanto mientras se pasea por esta bella plaza es difícil dejar de pensar que estamos pisando sobre varios milenios de historia. Alrededor de la plaza se sitúan los siguientes edificios monumentales: CARCEL Y CABILDO: Iniciados por Francisco del Castillo en 1577, suponen el mejor ejemplo del plan de embellecimiento que Pedro Aboz y Enríquez, gobernador de la Orden de Calatrava, propuso para la ciudad. IGLESIA DE STA. MARTA: Construcción levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe de 1219 como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. En su interior alberga un magnífico sagrario de plata realizado, a finales del siglo XVIII, en el taller de Juan Jacinto Moreno. La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta. Marta. Junto a ella se levanta la hermosa Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saqueada durante la Guerra Civil, y actualmente en proceso de restauración. En ella se encuentran sepultados, según la tradición, los restos de los hermanos Carvajales, caballeros de la Orden de Calatrava, que fueron ejecutados en Martos en 1312 por orden de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León.


Añadir a mi maleta

Los valdepeñeros se desplazan al santuario del Cristo de Chircales el primer domingo de mayo para asistir a la procesión de su imagen y disfrutar de una jornada festiva. En el paraje incomparable de "Chircales", donde la abundancia de agua y espeso arbolado ofrecen la gratificante frescura de un lugar privilegiado .La ermita, situada a cinco kilómetros de Valdepeñas, recibe a multitud de fieles en romería, que homenajea a su Cristo con bailes, música al aire libre y una buena comida campera. Cuenta la tradición que llegaron unos vendedores de paño a una cueva de ermitaños y que una de las telas era la imagen de un Cristo crucificado, que regalaron a los anacoretas. La admiración por el lienzo creció entre los ciudadanos y se le hizo un santuario. A éste se trasladan los valdepeñeros desde entonces el primer domingo de Mayo para asistir a la procesión de su Imagen y pasar una jornada festiva, mezcla de acendrada espiritualidad y sano esparcimiento, rodeados de un paraje de incomparable belleza.


Añadir a mi maleta

Cada 29 de Julio, el pueblo de Martos, se hace santuario de su Patrona. La imagen sale en procesión desde su templo, localizado junto al Ayuntamiento.


Buscador










Distintivo de calidad turística